La Administración General Jurídica del fisco fue la que identificó a las donatarias autorizadas que no cumplieron con la obligación fiscal, la cual tenía como fecha límite de presentación el pasado 31 de mayo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 923 donatarias autorizadas no cumplieron con la entrega de la “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación” del ejercicio fiscal 2022.
La Administración General Jurídica del SAT fue la que identificó a las donatarias autorizadas que no cumplieron con la obligación fiscal, la cual tenía como fecha límite de presentación el pasado 31 de mayo y por lo tanto serán sancionadas con una multa 102,060 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
Cabe recordar que las organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro, cuentan con la aprobación de la autoridad para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) y son consideradas como no contribuyentes de dicho impuesto.
Por lo anterior, detalló, la declaración informativa de transparencia constituye una de las obligaciones fiscales que tienen las Donatarias con motivo de su autorización y permite generar confianza respecto al uso del patrimonio, así como credibilidad con relación a las actividades que realizan.
Por el contrario, 9,859 donatarias autorizadas entregaron a tiempo la Declaración Informativa del ejercicio fiscal 2022.